09/08/2022

Viroleño Noticias

Somos el medio informativo de mayor credibilidad en el departamento de La Paz y en constante crecimiento en El Salvador.

“Si las autoridades municipales, salud y medio ambiente, no ponen castigos más enérgicos de cárcel o multa a las personas que llegan a tirar restos a nuestra comunidad, nosotros tomaremos carta por mano propia” mencionaron.

Spread the love

Habitantes de los Suburbios del Barrio Concepción de San Juan Nonualco , denuncian contaminación en la entrada del sector, debido a destazos clandestinos, y los restos los llegan a tirar en la madrugada, y eso ya está pasando factura en la salud de los niños y personas de la tercera edad.

Habitantes de los Suburbios del Barrio Concepción que se encuentran en los alrededores de la Bóveda del Río Achinca de San Juan Nonualco, denuncian que, desde hace mucho tiempo, personas que destazan reses, están llegando a tirar los restos, y los dejan a la orilla de la calle, y esto está dejando mal olor en las casas adyacentes, “este problema lo tenemos desde hace mucho por culpa de los destazos clandestinos, también los que destazan gallinas, también ahí vienen a tirar los costales con tripas y plumas, y eso no se soporta durante ocho días por lo mínimo” (mencionó un habitante del sector) Esto está ocurriendo en el km 54 de la carretera antigua a Zacatecoluca, Barrio Concepción, sentido hacia San Rafael Obrajuelo, 150 metros antes de Parque Municipal de dicho municipio.

Este problema no es nuevo, ya que anteriormente sucedía lo mismo, (hace unos 15 años) pero los habitantes y alcaldía de ese tiempo lograron quitar “Las Costiembles” (lugares donde pelaban cuero y tiraban todos los desechos al Río Achican). “Lo que está ocurriendo es por los destazos clandestinos, porque se supone que los destazaderos oficiales tienen su lugar indicado donde botar los restos, y estos que vienen a tirar los desechos aquí tendrían que ser clandestinos, y los han de venir a tirar entre las 3 y las 5 de la mañana”, mencionó un habitante del lugar.

Cabe mencionar que Alcaldía de San Juan Nonualco ha tomado cartas en el asunto y ha llegado a enterrar los desechos en el mismo lugar, y también han puesto dos rótulos que dice “No botar basura”, pero, no ha funcionado, ya que siguen las personas tirando restos de res, de aves, y de cualquier animal muerto. “La alcaldía debería poner multas a estas personas, igual tienen que poner cartas en el asunto, Salud y El Ministerio del Medio Ambiente, ya que el río achinca van a parar algunos restos, la mitad la dejan a la orilla de la calle y la otra en el río, y el manto acuífero ya tiene mal olor”.

Según los habitantes nos mencionan que ya son tres años que tienen el mismo problema, de que la gente llega a tirar los restos de animales, según nos comentan, antes el lugar era basurero, y que el sector era conocido como “La Fábrica Ávon”, y lo había disuelto, pero desde tiempo la gente lo volvió agarrar como basurero, y piden a las autoridades que pongan cartas en el asunto más enérgicas, antes que lleguen las enfermedades a las familias que viven en la entrada al Barrio Concepción, o que termine de contaminarse el Río Achinca.

“Si las autoridades municipales, salud y medio ambiente, no ponen castigos más enérgicos de cárcel o multa a las personas que llegan a tirar restos a nuestra comunidad, nosotros tomaremos carta por mano propia” mencionaron.