El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, rechazó este sábado los actos de vandalismo perpetrados por manifestantes en el Congreso de la República, en protesta por la aprobación del presupuesto impuesto por el oficialista partido Vamos (derecha).

«Reitero que se tiene el derecho de manifestar conforme la ley. Pero tampoco podemos permitir que se vandalice con la propiedad pública o privada. Al que se le compruebe su participación en estos hechos delictivos les caerá todo el peso de la ley», escribió Giammattei en su cuenta de la red social Twitter.

El mandatario reaccionó así al incendio provocado por manifestantes que ingresaron a la sede del Legislativo, en una nueva jornada de las protestas iniciadas el pasado jueves.
«Bochincheros ha intentado regresar al edificio del Congreso, pero ha sido contenido por la policía; a pesar de las múltiples provocaciones y lanzamiento de piedras y uso de ondas y garrotes, las fuerzas de seguridad han guardado calma, pero si firmes en cuanto a mantener el orden», informó la fuerza pública en redes sociales.

El deterioro de la situación llegó poco después de que el vicepresidente de Guatemala, Guillermo Castillo, le propusiera a Giammattei la renuncia conjunta, ante el descontento generado por la aprobación de un presupuesto sin precedentes, que incrementará la deuda del país vecino.