26/11/2022

Viroleño Noticias

Somos el medio informativo de mayor credibilidad en el departamento de La Paz y en constante crecimiento en El Salvador.

Absuelven a director de la PNC acusado de inclumplir órdenes del Estado

Spread the love

Este miércoles, el Juzgado 5º de Paz decretó suspensión definitiva del proceso para el director de la Policía Nacional (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, quien era acusado del delito de Incumplimiento de Deberes, al no atender una orden de los diputados de llevar por apremio al Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

El juez aseguró que la orden emitida por la Asamblea Legislativa carecía de argumentos fácticos y jurídicos, además de que no existía causa justificada para conducir por apremio al Ministro Zelaya.

El Juez Salomón Landaverde calificó de ilegal el acta #5 de la Comisión Especial de la Asamblea, por lo que aseguró que al no atender esa orden no cometió ningún delito y este proceso terminó siendo “irrelevante penalmente”… “se deben dar razones jurídicas y solamente que soy el rey, el que toma las decisiones”, dijo tras dar su fallo.

“Usted debe someterse al gobierno de las leyes, no de los hombres. No vale un tuit de quien sea, no vale una llamada. No vivimos en una monarquía, usted debe someterse al imperio de las leyes. Si le dan una orden debe cumplirla”, dijo el juez. 

Tras el sobreseimiento definitivo, el director de la PNC, manifiesto que seguirá combatiendo la delincuencia, como parte de las acciones establecidas en el Plan Control Territorial. “Esto es una victoria jurídica”, señala el Comisionado.